El ácido fólico, es una vitamina del complejo B, la vitamina B9 es soluble en agua necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. Es muy importante para todas las mujeres en edad fértil. La deficiencia de ácido fólico puede causar anemia megaloblástica (o macrocítica). En este tipo de anemia, los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, y es mayor la proporción del tamaño del núcleo con respecto al citoplasma de la célula.
Advertencias, Precauciones y Contraindicaciones:
Contraindicaciones: Debe considerarse la relación riesgo/beneficio cuando existan problemas de anemia perniciosa y sensibilidad al ácido fólico.
Precauciones y Advertencias: No exceder la dosis recomendada y no debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.
Reacciones adversas: En caso de bronco espasmo, eritema, fiebre, malestar general, rash dérmico o comezón.
Interacciones: Los estrógenos, alcohol, diversos medicamentos de quimioterapia (especialmente metotrexato), sulfasalazina, pirimetamina, trimetropin, colestiramina y medicamentos anticonvulsivos interfieren con la absorción de ácido fólico.